Indice de noticias de Carcaixent


Carcaixent trasplantará 50 palmeras y árboles monumentales por las obras del AVE y el Eroski

El Ayuntamiento creará en el Hort de Carreres un jardín basado en especies autóctonas

Fecha: 25-10-2003

El término municipal de Carcaixent se verá en breve afectado por dos grandes obras como el centro comercial Eroski y el trazado del AVE. Para preservar el patrimonio medioambiental, el Ayuntamiento trasladará las palmeras centenarias y los árboles monumentales de estos terrenos a parques y jardines de la ciudad.

XAVIER PÉREZ\CARCAIXENT

El Ayuntamiento de Carcaixent ha apostado de forma muy importante en la conservación de su patrimonio medioambiental, con la conservación de árboles monumentales.

A través de las áreas de Parques y Jardines y de Medio Ambiente se están realizando varias actuaciones con el objetivo de proteger las palmeras centenarias y los árboles monumentales de varias zonas del término, que se verán afectadas por varias obras de envergadura, como el centro comercial Eroski, el trazado del AVE, el futuro polígono industrial o el sector de Gaianes.

Una de las palmeras centenarias que se trasladará desde el sector Eroski. / F. G.

En las próximas semanas, los diferentes departamentos municipales presentarán un programa de actuaciones conjuntas dirigidas a recuperar diversas especies y árboles monumentales ubicados en los sectores urbanísticos donde se iniciarán obras próximamente.

El concejal de Medio Ambiente, Ino Signes, manifestó ayer que el término de Carcaixent incluye una de las mayores concentraciones de palmeras de toda la Comunidad Valenciana.

Protección de los árboles

Estas palmeras y otras especies 'forman parte de nuestra historia y han de ser conservadas, integrándolas en el Carcaixent del siglo XXI. Este es un gran reto y una gran responsabilidad', señaló el edil.

Uno de los objetivos de estos trabajos es poner en marcha un ambicioso programa de protección de árboles monumentales y que ejecutará la 'nueva ordenanza municipal para la protección de estas especies', explicó Ino Signes.

La nueva ordenación pretende detener y evitar la degradación de este patrimonio árboreo de seres ancianos, aplicando medidas ur gentes que aseguren su protección y conservación.

De esta forma, este proyecto municipal también servirá para que los más jóvenes de la localidad re ciban una educación medioam biental basada en una cultura de la sostenibilidad.

También hay que reseñar, que, continuando con esta política de protección, hace unos meses comenzó el traslado de algunos naranjos muy antiguos que se encon traban en el sector Eroski y que han sido transplantados en el Hort de Carreres.

Este paraje se convertirá en breve en un jardín autóctono que respetará el entorno original de esta masía, que en estos momentos se está rehabilitando gracias a los alumnos de la escuela taller.

El paisaje de la zona de Vilella de Carcaixent está plagada de estas palmeras, que forman parte del patrimonio rural de este término municipal, donde se encuentran casas y huertos señoriales, algo muy típico en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa.

Por otra parte, entre los ejemplares que el Consistorio propondrá catalogar se encuentran, no solo las palmeras centenarias, también hay ejemplares de magnolios, almez, encinas y algarrobos.

Entre estos árboles se encuentra un aguacatero de 75 años, que por su tamaño y característica aún no se ha decidido si el transplante es posible.

 

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent