Indice de noticias de Carcaixent

27 de Abril de 2003

Carcaixent pedirá ayudas para recuperar las pinturas de Sant Roc
Fecha: 27-04-2003

Los murales existentes reflejan las escenas de la Santa Cena

El Ayuntamiento de Carcaixent solicitará una ayuda que permita llevar a cabo los trabajos de recuperación de los murales del presbiterio de la ermita de Sant Roc de Carcaixent construida en el siglo XIII. El objetivo no es otro que el de recuperar unas pinturas que, descubiertas en el año 1887, datan del siglo XIV.

DANIEL MARTÍN\CARCAIXENT )

Con el objetivo de recuperar las pinturas murales del prebisterio de la ermita de Sant Roc, el Ayuntamiento de Carcaixent solicitará en breve una subvención. En estas pinturas, descubiertas en el año 1887, se encuentran reflejadas las escenas de la Santa Cena y Els Sants de la Pedra, datadas ambas en el siglo XIV, sin conocerse el autor de las mismas.

El encargado de realizar el trabajo de recuperación de estas pinturas sería Vicent Guerola Blay, vecino de Carcaixent, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, así como actual profesor titular del Departa ment de Conservació i Restauració de Bens Culturals de Belles Arts de Sant Carles de Valencia.

El objetivo de la actuación es, como explicó el mismo Guerola, 'recuperar el conjunto pictórico mural de la ermita de Sant Roc, un edificio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1973, y que, construido en el siglo XIII, pertenece a la vertiente de las iglesias de Reconquista, gótico inicial, con una fuerte pervivencia de las soluciones constructivas románicas'.

Como explicó el conocido experto en arte y vecino de Carcaixent, el prebisterio guarda un conjunto de murales escondidos por sucesivas capas de cal que cubren prácticamente la totalidad de los paramentos, 'donde se encuentran cubiertas estas dos escenas religiosas, de la que no sabemos en estos momentos su extensión'.

Los pasajes reflejados en las pinturas fueron descubiertas en el año 1887 por el también vecino de Carcaixent y catedrático de árabe de la Universidad de Zaragoza, Julià Ribera. En ellas se representan las escenas de la Santa Cena, y els Sants de la Pedra: Abdó i Senent.

'Esta escenas pueden suponer uno de los testimonios más importantes de nuestro patrimonio cultural, y su recuperación pasaría a enriquecer definitivamente lo que es un monumento histórico nacional, convirtiendo asimismo a Carcaixent con el resto de su patrimonio cultural en una cita ineludible en los recorridos artísticos del patrimonio cultural valenciano', reseñó Guerola.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent