Indice de noticias de Carcaixent

Domingo, 02 de febrero de 2003

Benifaió, Algemesí, Alzira y Carcaixent conmemoran el 150 aniversario del tren

Editarán un libro de esta efeméride y se realizarán diversas conferencias

XAVIER PÉREZ (ALZIRA)

La llegada del ferrocarril hace 150 años a la Ribera supuso una revolución, no sólo económica para los habitantes de la comarca, sino también de la mentalidad de la gente en el mundo del transporte.

Así, cuatro localidades de la Ribera Alta, Algemesí, Banifaió, Carcaixent y Alzira celebrarán una serie de actos conjuntos para conmemorara esta efeméride.

El día 12 de abril las autoridades de las cuatro poblaciones se concentrarán en Benifaió para embarcarse en el tren que partirá desde esta localidad y, desde allí, en cada población se irán descubriendo placas conmemorativas en las cuatro estaciones.

En cada una de las estaciones, cada alcalde pronunciará un discurso y habrá actuaciones folclóricas.

También está prevista la presentación de un libro conmemorativo en el que colaborarán diversos autores de la comarca y que subvencionará la Conselleria de Obras Públicas y coordina la profesora de la Universitat de València, Inmaculada Aguilar.

En los actos participarán la Mancomunidad de la Ribera Alta, Renfe, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

En Alzira, el 28 de marzo habrá una conferencia de Enric Martí titulada Consecuencias de la llegada del ferrocarril a la Ribera. También ese día se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición de un concurso de fotografía alrededor de este aniversario.

En el mes de junio, Alzira también albergará una exposición conmemorativa sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad.

Cabe recordar que el ferrocarril y las vías de comunicación fueron uno de los temas más importantes que se trataron a finales del año pasado en la Asamblea de Historia de la comarca de la Ribera que se celebró en Benifaió, primera población de la comarca donde llegó el ferrocarril.

El cronista de la localidad de Benifaió, Francesc Beltrán, fue el coordinador de todas las exposiciones que se hicieron sobre esta importante efeméride y tiene varios estudios que ha ido elaborando sobre este tema.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent