Indice de noticias de Carcaixent

Una expedición piragüista recorre de nuevo el Xúquer para denunciar su degradación
Fecha: 06-2003

Los aventureros conquenses rememorarán el oficio de los nómadas que bajaban troncos a través del cauce del río y conocerán de cerca las tradiciones más enraizadas de la Ribera

Llorenç Martínez, Alzira

Las piraguas de la expedición Mara Júcar ya están preparadas para surcar de nuevo el curso del río que da nombre y sentido a la comarca de la Ribera a partir de finales de junio. Los aventureros conquenses que organizan el trayecto repetirán la experiencia del año pasado con la intención de combinar la práctica deportiva con el análisis del estado actual que presenta el ecosistema del río, muy degradado por la presencia de vertidos contaminantes en un cauce que no anda precisamente sobrado de caudal.

El trayecto se desarrollará entre el 28 de junio y el 26 de julio y atravesará todos los pueblos situados en la ribera del Xúquer a lo largo de las tres provincias bañadas por el río, Cuenca, Albacete y Valencia, hasta llegar a la desembocadura en Cullera. El contacto con el medio natural permitirá que los excursionistas evoquen el antiguo oficio de los gancheros, auténticos nómadas dedicados a bajar troncos que se convirtieron en protagonistas del trayecto identificado con el nombre de ruta de las maderadas.

La práctica de actividades como el piragüismo, el senderismo o la escalada exigen un descanso que llevará a los participantes a conocer los pueblos integrados en el trayecto, entre ellos los de la Ribera. La expedición se convierte en una ocasión inigualable para favorecer el contacto entre las distintas culturas que se han forjado a la orilla de un río que les es común.

La expedición ya mostró el pasado año a los aventureros llegados desde tierras del interior la cara más preocupante del Xúquer. El cauce revuelto y limpio que discurre por Cuenca y Albacete daba paso, ya en la comarca de la Ribera, a un río contaminado y repleto de vertidos urbanos e industriales, que incluso llegaba a morir a la altura del azud de Algemesí, cuando aún se encuentra a varios kilómetros de su desembocadura natural en Cullera. A partir del 28 de junio, los intrépidos excursionistas podrán verificar con sus propios ojos si el diagnóstico del paciente sigue siendo tan desesperanzador.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent