Indice de noticias de Carcaixent

Domingo 9 de febrero de 2003

El equipo de gobierno de Carcaixent aprueba el presupuesto municipal por la abstención de AV

La propuesta de la oposición de dejarlo sobre la mesa se debatió tras aprobar las cuentas

El gobierno de Carcaixent (PP-UV) sacó adelante los presupuestos para 2003. La oposición calificó la sesión de "esperpéntica y kafkiana'', ya que primero se debatió el presupuesto y, después, la propuesta de que se dejara sobre la mesa. Las dos abstenciones de AV determinaron la aprobación final.

REDACCIÓN (CARCAIXENT)

XAVIER PÉREZ (CARCAIXENT)

Carcaixent no celebraba desde hace tiempo un pleno tan "esperpéntico y kafkiano'', tal y como lo definió la oposición, para aprobar un presupuesto a tres meses vista de las elecciones municipales.

Pero el equipo de gobierno (PP-UV), capitaneado por la alcaldesa, Lola Botella, sacó adelante las cuentas municipales gracias a la abstención de los dos ediles de Alternativa Valenciana, en el punto del orden del día en que se pedía que esta cuestión se dejara sobre la mesa.

Lo curioso del caso, y lo que no entendía la mayoría de los concejales, es que habiendo una propuesta de cuatro grupos de la oposición (La Rosa, GM, Bloc y PSPV) de que este asunto se dejara sobre la mesa, "porque las formas en que se había presentado no eran las más adecuadas'', esta moción se debatiera al final del plenario. La oposición calificó que se había perdido "el sentido común''.

El portavoz del Bloc Paco Salom, intervino en primer lugar, ya que su grupo había presentado dos enmiendas. Salom lamentó que no imperara el sentido común al respecto.

Aunque el secretario de la Corporación afirmó hasta en cuatro veces que primero había que entrar en el presupuesto y después tratar la cuestión de dejar sobre la mesa el tema, Salom criticó que la alcaldesa iba "a piñón fijo y que no había tratado de consensuar un presupuesto donde no tiene la mayoría. Ustedes no han entrado en razón y ahora, como tienen un edil más, han ido a la suya''.

Salom volvió a recalcar que la documentación presentada era "incompleta e improvisada. Nos hubiera gustado más tiempo para debatir enmiendas y consensuarlas''.

La primera enmienda del Bloc, que trataba de aumentar el capítulo de inversiones, fue rechazada. La segunda la retiró. El concejal de Unión Valenciana José Vicente Oltra lamentó que el Bloc criticara en la primera enmienda la feria Agroturoci que, según él, se ha consolidado entre las mejores de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, el portavoz de La Rosa, Vicent Pla, apeló al sentido común para que, antes de debatir el fondo del presupuesto, se votara la propuesta de la oposición de dejar sobre la mesa este tema. "Creo que esto es de locos'', señaló.

El pleno siguió y la edil de Hacienda, Isabel Gómez, explicó el presupuesto, que lo calificó de "ambicioso'' porque consolidaba las políticas culturales y sociales para Carcaixent, "con fuertes inversiones y dotaciones'' para el pueblo, aunque reconoció que las inversiones habían bajado "un poquito''.

Salom criticó el término "ambicioso'' del presupuesto que utilizó Gómez y le recordó que las inversiones "han bajado un 29,5% con respecto a 2002''. Por otra parte, Josep Beltrán, del PSPV, calificó el desarrollo del pleno como un "verdadero desficaci. Se ha perdido el sentido común, estamos haciendo el rídiculo y encima no se nos ha llamado para consultarnos el tema del plan de les Barraques que gestiona nuestro grupo municipal''.

Juan Victoria, del GM, ya presentía que el presupuesto saldría adelante, aunque él votó en contra, y señaló que a tres meses vistas "estas cuentas no servirían para nada'' y acusó al PP-UV de presentar unas cuentas sin haberse dictaminado por la comisión la partida del personal.

El portavoz de AV, Rafael Navarro, justificó su abstención en el presupuesto, ya que, según él, no iba a tener "ninguna eficacia a pocos meses de acabar la legislatura''.

El final del pleno acabó como el ball de Torrent, donde la alcaldesa y Vicent Pla se enzarzaron en una discusión y Lola Botella le dijo a Pla que tenía "Alzheimer''.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent