Indice de noticias de Carcaixent

Domingo 16 de febrero de 2003

El Congreso aprueba un crédito de 4,4 millones a los damnificados de Tous

El presidente de los afectados de Carcaixent critica la lentitud del proceso

El pleno del Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario, por importe de 4,4 millones de euros, para el pago de indemnizaciones a los damnificados por la rotura de la presa de Tous, tras el fallo del Tribunal Supremo de declarar la responsabilidad directa de la Administración.

REDACCIÓN (ALZIRA)

El Congreso de los diputados ha aprobado un crédito de 4.453.948 euros, destinado -según el dictamen- al pago de las indemnizaciones derivadas del cumplimiento de distintos autos dictados en ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo, en los que se reconoce el derecho de los reclamantes a ser indemnizados por la rotura de la presa el 20 de octubre de 1982.

Salvador Calatayud, presidente de la asociación de damnificados de Carcaixent, destacó la lentitud del proceso, "puesto que han tardado más de un año en llegar a la mitad, y si siguen este ritmo tendremos que esperar un año más''.

Calatayud destacó que ya han transcurrido más de 20 años desde que se rompió la presa de Tous "y nos gustaría que este proceso acelerara un poco para poder acabar de una vez''. Explicó que el acuerdo aprobado por el Congreso es el quinto grupo, y cada uno de ellos incluye a una cantidad aproximada de entre 40 y 50 damnificados.

El fallo del Supremo, emitido el 20 de octubre de 1997, declaró la responsabilidad patrimonial directa de la administración del Estado por funcionamiento "anormal'' del servicio público en el conjunto de las actuaciones, "esencialmente por omisión, determinantes de la rotura de la presa''.

Además, condenaba a la administración del Estado a indemnizar a los recurrentes de los daños y perjuicios "que no hayan sido indemnizados en la sentencia del Supremo de abril de 1997''.

Según el dictamen aprobado, el crédito extraordinario concedido se financiará con deuda pública, y se autoriza al ministro de Hacienda a ampliar el crédito en la cantidad necesaria para abonar el exceso de intereses hasta la fecha de pago.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent