Indice de noticias de Carcaixent

Martes 11 de febrero de 2003

Alzira recuperará el trazado del tren Carcaixent-Dénia para hacer una ruta verde

El Ayuntamiento quiere inculcar el ocio y el ecologismo entre los vecinos  

El antiguo trazado del trenet que iba desde Carcaixent hasta Dénia, en el término de Alzira, será recuperado por el Ayuntamiento para convertirlo en una ruta verde desde la cual los vecinos podrán disfrutar de un paraje incomparable. Con esta idea se pretende fomentar el ocio y el ecologismo entre la población.

REDACCIÓN (CARCAIXENT)

XAVIER PÉREZ (CARCAIXENT)

El Ayuntamiento de Alzira ha adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio para recuperar el antiguo trazado del trenet que iba desde Carcaixent a Dénia y convertirlo en una ruta verde para uso lúdico.

Según señaló el edil de Medio Ambiente, Arturo Gallego, "este proyecto es muy importante para que nuestros vecinos puedan disfrutar de esta ruta para hacer senderismo o bicicleta''.

Para ello, esta empresa realizará un minucioso estudio tanto del medio físico, biológico, patrimonial y paisajístico y la definición del recorrido definitivo para valorar las alternativas en aquellos puntos donde haya interrupciones del antiguo trazado del trenet.

La antigua vía, que desapareció en los años 70, nacía en Carcaixent y pasaba por el término municipal de Alzira, adentrándose en las partidas de Vilella, Cantal Gros, Plantaes, La Barraca, Covent, Garrofer Negre y Pla d'Aigües Vives.

Después ya enlazaba hacia la Valldigna y desde ese punto discurría la línea hasta Dénia.

Trazado alternativo

Más de 15 kilómetros son los que discurrían de este trazado por el término de Alzira, pero hay puntos que cruzan la actual carretera que va a Tavernes, por lo que se tiene que buscar un trazado alternativo, sobre todo en la zona del pont de l'estret, donde aún se conservan restos de los petriles y sillarejos de los puentes sobre los barrancos.

En la Barraca d'Aigües Vives queda en pie la estación, aunque está bastante degradada y en el término municipal de Carcaixent también existen vestigios de esta red ferroviaria.

El origen de este tren se remonta a 1860, cuando se proyecta un trayecto de tracción animal que cubriera la distancia entre Carcaixent y Dénia, debido al auge del comercio de la naranja y la seda.

En 1878 el trazado fue adquirido por la familia Trénor para ferrocarril a vapor. El nuevo servicio comenzó a funcionar el 28 de noviembre de 1881 y fue adquirido por el Marqués de Campo.

Desde 1891 se hace cargo de la línea la Compañía del Norte junto con la red valenciana, y pasó en 1942, tras una expropiación, a explotar los Ferrocarriles del Estado.

El trenet nació como fuente de riqueza y prosperidad. A finales del siglo XIX, la zona de Carcaixent era una potencia agrícola y de la industria de la seda y, por otra parte, Dénia tenía un puerto importante, enclavado en un punto estratégico para la exportación.

El trenet desapareció entre 1969 y 1974, con lo que los terrenos pasaron a formar parte del Estado.

Después, estos terrenos fueron transferidos a los municipios, de ahí que los responsables municipales hayan tenido esta idea de convertir este trazado en ruta verde.

 

Si quieres incluir alguna noticia en nuestra sección, puedes mandarla a carcaixent@decarcaixent.com

Indice de noticias de Carcaixent