CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

Ante la actual tramitación en el Congreso de Diputados del Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, ATTAC España llama a una movilización social contra la propuesta del Gobierno.

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA RECHAZANDO LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO

En relación al contenido del Proyecto de Ley del Gobierno, ATTAC España quiere transmitir a la opinión pública los siguientes argumentos para fundamentar su rechazo a la reforma fiscal y promover la movilización social para frenarla:

1. El actual Proyecto de Ley presentado con la intención de incentivar el crecimiento y reducir la presión fiscal sobre las rentas medias y altas, es absolutamente continuista respecto a las políticas fiscales neoliberales de anteriores Gobiernos en España y en Europa, basadas todas en un apoyo e incentivo a las rentas del capital en detrimento de las rentas del trabajo, que se simultanea con una política de estabilización y control presupuestario que obliga a reducir el necesario gasto público del que se benefician las personas de rentas bajas. La reforma fiscal supone, además, el incumplimiento de la promesa electoral del actual Gobierno de igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo y del capital.

2. ATTAC rechaza especialmente esta reforma fiscal por cuanto prevé la aplicación de un tipo único del 18% para las rentas del capital (consolidando el que estas rentas tributen a un tipo menor que las rentas del trabajo), una reducción general del impuesto de sociedades del 35 al 30% para las grandes empresas y la reducción del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 45% al 43%. Todo ello, además de sus efectos sobre la equidad y progresividad del sistema, se traducirá en una reducción de la capacidad recaudatoria del Estado, con la consecuente merma de los recursos necesarios para reforzar unos servicios sociales que en España se encuentran media docena de puntos por debajo de la media europea en el ratio gasto social/PIB; consecuencias que pueden llegar a ser dramáticas cuando se observa además que la reforma fiscal proyectada se complementa con una progresiva privatización, en la práctica y a lo largo y ancho del país, de la gestión de los servicios de titularidad pública.

3. ATTAC denuncia que esta política fiscal va contra la letra y el espíritu de nuestra Constitución, que en su artículo 31.1 establece que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

4. ATTAC no se cansará de insistir ante la ciudadanía en la urgencia social de reforzar los planes dedicados a la prevención de la evasión y del fraude fiscal (que ya supone más de un 20% del PIB, según ciertas estimaciones). Entendemos que una reforma de la ley, para ser eficaz, no sólo ha de actuar sobre los capitales declarados, sino que es absolutamente necesario que actúe preventivamente, para impedir que actúen impunemente los mecanismos por los que se evaden y defraudan grandes cantidades de dinero que no cotizan a la Hacienda Pública. Desde ATTAC venimos manifestando hace años la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la evasión y el fraude fiscal vía Paraísos Fiscales extraterritoriales; en este sentido en un comunicado enviado recientemente al Ministerio de Economía y a Presidencia del Gobierno, ATTAC, entre otras medidas, pide que no sean reconocidos en el ordenamiento jurídico español las sociedades mercantiles y entidades financieras registradas en estos Paraísos Fiscales. Consideramos que esta reforma fiscal, pese a sus buenas intenciones, peca de cortedad de medios y de objetivos. El Proyecto de Ley del Gobierno parece querer dar razón a los que defienden que la reducción de impuestos desincentiva el fraude fiscal, lo que es una falsedad pues éste no ha dejado de incrementarse en los últimos años, pese a las sucesivas reducciones tributarias.

5. Frente a la engañosa tesis que sustenta esta reforma fiscal de que una reducción de tributos se compensa con una mayor recaudación fiscal, vía afloramiento de la economía sumergida, ATTAC argumenta y previene de que el resultado del Proyecto de Ley en tramitación será, con certeza, una sociedad más desigual, con menos servicios públicos y menos cohesionada, donde se seguirá incentivando el individualismo, la especulación, la codicia, la rapiña, la corrupción y el fraude, como muestran ejemplos abundantes en la prensa diaria. Por que detrás de la presente reforma fiscal está, entre otras, la llamada “cultura del ladrillo”, totalmente insostenible desde todos los puntos de vista, y que económicamente abre una gran brecha generacional entre unos padres que están “encantados” por la revalorización de su patrimonio inmobiliario y unos hijos que se ven imposibilitados a acceder a una vivienda digna. ATTAC quiere recordar a los ciudadanos que el Estado de Bienestar en Europa ha prosperado siempre que se han aplicado políticas fiscales progresivas, y que las políticas fiscales regresivas como las de la presente reforma han coincidido con épocas de bajo crecimiento, alta acumulación de capital y fuertes desigualdades sociales.

En conclusión y en contraposición a la reforma fiscal presentada por el Gobierno, ATTAC llama a la movilización de la ciudadanía para defender políticas fiscales más justas y progresivas, donde la solidaridad con las necesidades públicas sea mayor para aquellas personas con mayor capacidad de pago, donde se promuevan mecanismos de democracia participativa en el control y gestión del gasto público, donde los impuestos progresivos puedan cumplir además su función de estabilizador automático de la economía y de eficaz medio de asignación de recursos para aquellas necesidades que el mercado no puede cubrir. ATTAC propone una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y participar más activamente en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero. Conscientes de que en una economía global los estados no pueden aplicar por separado sus políticas fiscales, ATTAC insta a los gobiernos democráticamente elegidos en la Unión Europea a que profundicen en la convergencia fiscal, laboral y social dentro del continente y se busquen acuerdos de cooperación con las demás áreas económicas del mundo, con el objetivo de evitar el dumping fiscal, de erradicar los paraísos fiscales, y de detener el empobrecimiento de las regiones más desfavorecidas del planeta, sin pérdida de derechos básicos de nadie.

ATTAC ESPAÑA. 23 de mayo de 2006

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2000/2018 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54