CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

AGUA

Hoy se celebra una asamblea crucial de la Junta de Regantes

A partir de las diez de la mañana, en el salón de actos de la CCM en Albacete, se debatirá y votará un plan de explotación que contempla fuertes restricciones en la Mancha Oriental

Sábado, 04 de noviembre de 2006
LA TRIBUNA DE ALBACETE

E.F.

La cita es para hoy, sábado día 4 de noviembre, a las 10 en punto de la mañana, en el salón de actos de la CCM en Albacete, sito en la Plaza de Gabriel Lodares. Para esa hora y en dicho lugar, se ha convocado una asamblea general extraordinaria de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

El orden del día consta de cuatro puntos, aunque el realmente importante es el tercero, titulado «exposición, debate y aprobación, si procede del Plan de Explotación de la Campaña 2007». Un plan que incluye un fuerte recorte en las dotaciones para dicho ejercicio, de un veinte por ciento para todos los integrantes de la JCRMO.

Este veinte por ciento es el resultado de la suma de dos conceptos. Por una parte, el cinco por ciento que todos los usuarios ya debían ahorrar en esta parte de la cuenca del Júcar, como resultado de los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica.

Por otra parte, cabe recordar que el acuífero de la Mancha Oriental, según admitía el pasado jueves el presidente de la JCRMO, Agustín González, presenta en estos momentos un déficit de recarga del quince por ciento. Y, por esta misma razón, los usuarios del acuífero 18 están obligados a compensar este déficit mediante medidas de ahorro más estrictas.

Además, esta medida también se propone con un carácter ejemplarizante, no sólo hacia el conjunto de la sociedad albaceteña, sino también hacia el conjunto de regantes y usuarios, en general, de la cuenca hidrográfica del Júcar. De aprobarse, la JCRMO sería el primer grupo de usuarios en apretarse el cinturón este año hidrológico 2006/2007, más allá de lo establecido previamente por la CHJ y de forma voluntaria, anticipándose incluso a las medidas que pueda tomar la confederación para hacer frente a la sequía.

Tampoco cabe olvidar que esta medida, caso de adoptarse, se tomaría en medio de una fuerte presión política y mediática ejercida expresamente contra la Mancha Oriental desde diversos sectores de la Comunidad Valenciana, que consideran a los integrantes de la JCRMO como los grandes responsables de la actual situación del río.

Estas críticas se han recrudecido en las últimas horas, al denunciarse que el río se habría secado en un tramo de unos 20 kilómetros, ya dentro de la Comunidad Valenciana, entre Gavarda y Carcaixent. Tanto desde colectivos como ‘Xúquer Viu’ como desde Izquierda Unida-EUPV, se ha hablado de la «sobreexplotación» de la Mancha Oriental como la causa última de este problema.

Paralelamente, también en los últimos días, y en la propia Comunidad Valenciana, se ha acogido con indisimulada inquietud la aceptación, por parte del gobierno central, de la sentencia del Supremo de 2004 que exluye del ámbito de la CHJ a las cuencas internas valencianas. Desde la propia USUJ, incluso se ha especulado con un traslado de sede de la Confederación... a Albacete.

Comentarios:

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54