CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

SEQUÍA EN LA COMUNITAT

El cauce del Júcar, seco en un tramo de 20 kilómetros

Xúquer Viu exige una nueva política hídrica y llevará sus peticiones a la Unión Europea y Madrid.- El agua es un bien preciado y escaso. Limitado. Sin embargo, denuncia Xúquer Viu, parece que a nadie le importa que el Júcar está totalmente seco en los cerca de 20 kilómetros que van de Gavarda a Alberic. El segundo río más importante del Mediterráneo español no tiene agua y los ecologistas lo van a denunciar en la UE y Madrid.

 
   

ADELA C. CUBELLS/ALBERIC

LAS PROVINCIAS  Sábado, 03 de noviembre de 2006

El río Júcar está totalmente seco a lo largo de los cerca de 20 kilómetros que van de Gavarda a Carcaixent. “Es la primera vez en la historia que el río está así: literalmente seco”, repetía el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, mientras caminaba sobre las piedras sobre las que antaño circulaba el agua. Ahora, a pesar de la incipiente lluvia, nada. No hay agua. Y el problema no parece tener fácil solución.

“La situación que atraviesa el Júcar es nefasta, pero parece que a nadie le importa. Nadie hace nada y el río se muere”, criticaba Sanz.

“La situación que atraviesa el Júcar es consecuencia de la nefasta gestión del río en las últimas décadas”. Pero también, “es responsabilidad de la actual Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En la planificación hidrológica no han tenido en cuenta las necesidades del río”.

Sin olvidar, apuntó, “la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental. La única solución es que la CHJ lo declare sobreexplotado. Sólo así el río podrá recuperarse algo”, comenta.

Problema ambiental y sanitario
Obviamente, la falta de caudal es un problema ambiental y ecológico. Si no hay agua, no hay peces, ni flora, no fauna. Pero la tragedia va más allá. “Como no hay agua, a partir de Carcaixent, la que baja por el cauce es la del alcantarillado”, explicaba el portavoz de Xúquer Viu.

En consecuencia, “el mal olor que desprende el río es insoportable”, confirmaba ayer el alcalde de Polinyà de Xúquer, Daniel Martín. “El agua es completamente negra y ya hemos pedido a la Conselleria de Sanidad que estudie si esto puede provocar algún problema de salud”.

Xúquer Viu ya lo dijo en verano cuando advertía que lo que hasta ahora era un problema medio ambiental se podía convertir en un problema sanitario.

Lo que está claro es que ni los ecologistas ni los alcaldes de la zona se van a quedar de brazos cruzados viendo como el Júcar desaparece.

Xúquer Viu llevará el problema a la Unión Europea. Su misión, conseguir que Bruselas penalice la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental. También exigirán una nueva planificación hídrica en la que se considere de forma prioritaria las necesidades del Júcar y la Albufera.

A la CHJ le pedirán lo de siempre. Un nuevo Plan de Cuenca que tenga en cuenta las necesidades de este ecosistema.

La voz de Xúquer Viu también llegará al Congreso de los Diputados. Mientras camina por el lecho seco del río, Paco Sanz recibe la llamada de Isaura Navarro, diputada de IU por Valencia. La situación trágica por la que atraviesa este ecosistema llegará a Madrid. “Hay que evitar, sea como sea, que el río muera”.

No hay que olvidar, recuerda Sanz, que el Júcar es el segundo río más importante del Mediterráneo ibérico. Nadie lo diría ahora, cuando se puede cruzar caminado y el agua apenas forma charcos.

laribera@lasprovincias.es

Comentarios:

Mandar comentario

 

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2000/2018 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54