INICIO   

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

 

El espíritu de superación aflora en el 25 aniversario de Tous

JAVIER REIGADAS ABC  21 Octubre 2007

VALENCIA. Cárcer, Carcaixent, Alzira, Sumacárcer, Gavarda... y Tous, siempre Tous, la localidad que da el nombre a la presa seguramente más famosa de España. Los habitantes de las comarcas de las dos Riberas, La Costera y La Safor se despertaron ayer con una sensación extraña en sus cuerpos.

Por la televisión y demás medios de comunicación llevaban semanas viendo imágenes y oyendo testimonios de la trágica riada de 1957 hace ya medio siglo. Y, precisamente ayer, tenían que conmemorar -que nunca celebrar- el 25 aniversario de la «pantanada», de su «pantanada», teniendo todavía en la memoria muy frescos los hechos del puente del Pilar, por los cuales más de uno revivió el pasado.

Salir de las casas

La pesadilla volvía a instarse en la mente de estos valencianos. Pero la vida continúa. Los recuerdos no quedaron atrás, porque la vivencia está todavía muy actual en sus vidas, en sus sueños. Aún con todo, miraron hacia el cielo, hacia el cauce del río y decidieron salir de sus casas, algunos santiguándose primero. «Lo pasado, pasado está», mascullaba alguno no sin demasiada creencia interna.

Lo dijo alto y claro el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien en los actos conmemorativos con motivo de ese triste 25 aniversario en las poblaciones de Cárcer, Carcaixent y Alzira indicó que «venimos a recordar a las víctimas del 20 de octubre de 1982, a ratificar el compromiso de la insititución provincial y a celebrar el espíritu de superación de los pueblos afectados».

Eso es lo que queda tras un cuarto de siglo lamentándose. El espíritu de superación que siempre ha caracterizado a estas comarcas y la esperanza de que hoy en día -eso es lo que aseguran los expertos, aunque los lugareños no están muy convencidos- no volvería a ocurrir una desgracia de tamaño disparate.

La inauguración de un monolito a las víctimas -casi una treintena- en Alzira y el grito unánime para que se condone los créditos pendientes de los damnificados -la pesadilla económica, al igual que la mental, aún no ha desaparecido- fueron las notas dominantes de una jornada triste en la capital de La Ribera Alta.

Discurso emotivo

El amargo momento también se recordó en Carcaixent, donde el que fuera alcalde en ese 20 de octubre de 1982 negro, Vicente Pla, articuló como pudo un emotivo discurso en memoria de los fallecidos. Y lanzó un mensaje de esperanza y volvió a asegurar que la evolución de medios técnicos y humanos experimentado en el transcurso de estos 25 años deben transmitir un hilo de confianza a los más pesimistas, quienes se aferran a la teoría de los ciclos naturales para pronosticar otra debacle.
No fue un día alegre, pero nadie pretendía que lo fuera. Era el 25 aniversario de un siniestro horrible y lamentable y el recuerdo, aunque no devuelve vidas, dignifica su memoria. Y cada hombre y mujer volvió a su casa para despertarse hoy con un día mejor. Seguro.

Comentarios:

Mandar comentario

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2024 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54