INICIO   

  NOTICIAS

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

ESTUDIO RECICLART

Diseño webs

 

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

 

Arranca la semana de la «pantanada»

El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y el conseller García Antón abordarán hoy los planes para prevenir riadas. Alzira acoge la inauguración oficial de las jornadas de debate

Levante-EMV, Alzira  - 15/10/2007

 
 

calles intransitables . Una barca de los servicios de emergencia transita por una calle completamente inundada de agua pocas horas después del desmoronamiento de la presa de Tous

   

El ya tradicional ciclo de conferencias que anualmente se celebra con motivo del libramiento de los premios literarios Ciutat d'Alzira llega esta vez cargado de historia. Este año, las charlas, debates y exposiciones abordarán el análisis de la catástrofe provocada por el desmoronamiento de la presa de Tous al conmemorarse el 25 aniversario de lo que se conoce popularmente como «la pantanada» y, por otro, debatirán las consecuencias que pueden derivarse de la evolución del cambio climático, que tan ligado puede estar al fenómeno de las inundaciones.

El ciclo de conferencias y mesas redondas está organizado por el Ayuntamiento de Alzira, la editorial Bromera, la Universidad de Valencia y Levante-EMV, en colaboración con otras instituciones como la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Uned y Bancaixa. Representantes de todas estas entidades inaugurarán mañana por la tarde las jornadas en una ceremonia que tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de la capital de la Ribera Alta.
La inauguración formal, a la que asistirá el director de Levante-EMV, Pedro Muelas, correáis a cargo de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y del vicerector de la Universitat de València, Manuel Costa. En los parlamentos también tomará la palabra el editor Josep Gregori en nombre de la organización. La entrada es completamente libre.

Una vez concluido inauguradas oficialmente las jornadas, dará comienzo el primer de los actos conmemorativos de la pantanada con dos testimonios de excepción: los del secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón. Ambos intervendrán por separado para exponer su visión sobre las «Inundaciones y la Ordenación del Territorio». Antonio Serrano es catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio y uno de los colaboradores más cercanos de la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La conferencia servirá para que tanto Serrano como García Antón expongan las infraestructuras y los proyectos que han diseñado el Gobierno central y el autonómico con el fin de evitar que una catástrofe como la que azotó la Ribera en 1982 pueda volver a repetirse. Tras la intervención de los dos políticos, se abrirá un turno de preguntas entre el público asistente antes de dar por concluido el acto.

El jueves llegará otra de los actos más esperados de las jornadas. A las siete de la tarde, en el claustro de la Casa de la Cultura de Alzira se inaugurará una exposición que explica de un modo didáctico la cronología de hechos que desencadenaron la pantanada.

Tanto el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como el director de Levante-EMV, Pedro Muelas, han sido invitados al acto inaugural. La muestra, que realiza un recorrido retrospectivo por el fatídico 20 de octubre de 1982, podrá visitarse hasta el quince de noviembre.

Minutos después de abrirse la exposición, dará comienzo una mesa redonda en la que intervendrá el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, que dirigió la acción pública durante la última vista oral del Caso Tous, el presidente de la asociación de damnificados Afiva, Xavier Sierra, el ingeniero Xavier Machí y el presidente de la asociación de afectados de Carcaixent, Salvador Calatayud, que consiguió la indemnización más cuantiosa al reclamar por la vía contenciosa-administrativa. El delegado de Levante-EMV en la Ribera, Bernat Clari, será el encargado de moderar la mesa.

Otra de las conferencias más esperadas, el próximo día 23, será la de Luis Rojas Marcos, el prestigioso psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York y especialista en problemas sociales. Rojas Marcos explicará los traumas que generó la pantanada en los vecinos de la Ribera.

Ciclo de conferencias

El meteorólogo Rafael Armengot, del Instituto Nacional de Meteorología, analizará dos días más tarde, el fenómeno que derivó en las intensas lluvias de octubre del 82 en una nueva conferencia. «Universo y cambio climático» será otra de las ponencias previstas dentro del ciclo de conferencias de los premios literarios. El encargado de pronunciarla, el martes 30 de octubre, será Fernando J. Ballesteros, un investigador y doctor en física explicará los efectos del cambio climático además de en la tierra, en el resto de elementos del sistema solar.
El geógrafo Alejandro Pérez Cueva se encargará el martes siguiente de explicar en la casa de la cultura de Alzira las posibles consecuencias del cambio climático. El 8 de noviembre, la escritora Maite Carranza vinculará la literatura al cambio climático. Por otra parte, un investigador de la Universitat de València, Fernando Sapiña, avanzará las consecuencias que podrían derivarse del cambio climático durante las próximas décadas. Será el martes 13 de noviembre. La periodista especializada en medio ambiente y colaboradora de Levante-EMV, Mª José Picó, cerrará el ciclo de conferencias desgranando los tópicos sobre el cambio climático que recogen los medios de comunicación.

Comentarios:

Mandar comentario

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2002/2023 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54