CARCAIXENT- EN LA RIBERA DEL XUQUER - VALENCIA - COMUNIDAD VALENCIANA

     
 

MENU

Guía de actividades
Notas de prensa
Agenda
Guía de la Salud
Biblioteca
Antivirus
Noticias de Carcaixent
Convocatorias
Teléfonos de interés
Premios
Fotos de Carcaixent
Testimonios
Buscar familiares
Tablón de anuncios
¿Has perdido algo?

OPINIÓN

Articles d'opinió
Notícies que fan pensar
Selección de Blogs
Escribe a tu Ajuntamiento
Libros recomendados
Tu link favorito

MÁS ENLACES

NOTICIAS DEL MUNDO

GUIA TONER

TODO SOBRE JUEGOS

TODO SOBRE MOTOS

SOBRE VALENCIA

TRABAJO Y EMPLEO

Ofertas de Trabajo
¿ Buscas Trabajo ?

SERVICIOS

Oferta cartuchos y toners
Anuncios sobre el campo
VENTAS Inmuebles
COMPRAS Inmuebles
Anuncios Traspasos
Alquileres

ENSEÑANZA

Centres d'Ensenyament
Clases particulares
Lecciones de electrónica
Oposiciones magisterio
Cursos Informática

AULA MATEMATICAS

Derivadas
Más de derivadas
Ejercicios de selectividad

HEMEROTECA

Programa de festes 2009

Programa de festes 2008

Programa festes 2010
Paelles 2010
Exposición óleos Salom Ortiz

Programa de festes 2007

Festes 2006 Programació d'actes

Falles 2006 Carcaixent
Paelles 2010
Paelles 2009
Paellas 2006
Mercadillo Cogullada
Carcaixent nevat
Carcaixent Cultural
Historial de acontecimientos
MÁS NOTICIAS

VARIOS

Enlaces sobre Carcaixent
Contactar con amigos
Pasar la ITV
Medios informativos

IMATGES

Imatges del poble
Fotos  por José Teruel
Imatges per al record
Publireportaje
Histórico de mensajes

Página principal

 

 

  RIADA DE TOUS

  GUÍA DE ACTIVIDADES

  

Más de 40 damnificados por la riada de Tous no han recibido indemnizaciones

LOS AFECTADOS DE LA ASOCIACIÓN DE CARCAIXENT LLEVAN ESPERANDO 24 AÑOS

Un grupo de 44 damnificados por la rotura de la presa de Tous todavía no ha percibido las indemnizaciones correspondientes, 24 años después del siniestro. Los daminificados pertenecen a la asociación de afectados de Carcaixent -de los municipios de Carcaixent, Antella y Sumacárcer- por la tragedia que se cobró nueve vidas y causó daños materiales valorados entonces en unos 50.000 millones de pesetas. Los afectados perdieron sus viviendas y sus tierras y todavía "están pasando un auténtico calvario", según el presidente de la asociación, Salvador Calatayud.

PANORAMA-ACTUAL - 18/10/2006

"Ni la administración de Aznar en la pasada legislatura ni la de Zapatero en la actual han resuelto su casuística rocambolesca", señaló Calatayud. Esta asociación fue la única que, tras el derrumbe de la presa, el 20 de octubre de 1982, inició la vía contencioso-administrativa para reclamar las pérdidas que habían sufrido.

Una vez agotada la vía contencioso-administrativa, los 400 miembros de la organización recurrieron al Tribunal Supremo. Sin embargo, "diversos errores de transcripción" en los listados remitidos al alto Tribunal por el entonces Ministerio de Obras Públicas privaron a 44 afectados de percibir las compensaciones económicas resueltas por la justicia, según Calatayud.

La falta de indemnizaciones responde a unos errores en los nombres y números de carnés de identidad "imputables al cien por cien al propio ministerio", especificó el presidente de la asociación. Calatayud explicó que su peregrinaje por las distintas administraciones y gobiernos en busca de una solución se prolonga ya cerca de 10 años.

En marzo de 2004, con el gobierno del PP, el Ministerio de Medio Ambiente "nos denegó nuestra petición tres días antes de las elecciones basándose en que había prescrito", recordó Calatayud, quien agregó que el recurso presentado a principio de la actual legislatura "no ha sido contestado todavía por el nuevo gobierno".

Ahora los 44 damnificados, acogiéndose al "derecho de petición" que recoge un articulado de la Constitución, van a solicitar reunirse con el presidente del ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

Carcaixent, Antella y Sumacárcer, aprobaron recientemente una moción conjunta en sus respectivas sesiones plenarias para reclamar un total de 1.500 millones de pesetas, que suman los daños que les causaron las inundaciones de 1982. El próximo viernes presentarán las mociones en el registro de la Delegación de Gobierno coincidiendo con el 24 aniversario de la catástrofe.

Caso "zanjado"

Por otra parte, el dirigente de las asociaciones de damnificados radicadas en Alzira, Afiva y Apemeda, Sergio Marín, consideró este miércoles "zanjado" el caso Tous. Marín dijo que considera cerrado el tema tras rechazar esta semana el Tribunal Supremo el recurso de amparo presentado por estas organizaciones, que reclamaban nuevas indemnizaciones para sus asociados por las "dilaciones indebidas" que cometió la administración central.

Sergio Marín pidió al Gobierno y a los bancos que concedieron los préstamos a los damnificados que "nos dejen tranquilos y que se olviden del tema Tous, ya que la mayoría ó han fallecido o están ya jubilados".

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de julio en el que condonaba los intereses tanto de los afectados por las inundaciones de 1982 como por los damnificados de la riada de 1987, que a su juicio "están creando confusión y temor" entre los asociados.

 

   

 

Protección de datos

Aviso Legal

© 2000/2018 decarcaixent.com

Joanot Martorell, 1 46740-Carcaixent

Tel.  629 74 21 54